¿De dónde provienen las basuras marinas?

A estas alturas a nadie se le escapa que uno de los mayores desafíos en la conservación del medioambiental es la contaminación por residuos y vertidos que asolan nuestros mares y nuestras costas. Para combatir esta “plaga” de residuos que amenaza con acabar con la vida en nuestros océanos  es importante saber de dónde provienen esos residuos para así poder acabar con ellos.

Es importante saber que aunque bañistas suelen encontrar basuras en la playa; ésta no sólo proviene del descuido de los turistas, sino también de la contaminación que producen los habitantes del interior.

Gran parte de estos restos han sido acarreados desde otras áreas, primero por los ríos y después por el oleaje. Es importante destacar que las basuras abandonadas en lugares lejanos a una playa pueden repercutir en la misma

basuras marinas

La ex regatista española y ganadora en dos ocasiones del oro olímpico, Theresa Zabell, que además es presidenta de la Fundación Ecomar explicaba a la revisa QUO que “más del 80% de la basura que va a parar al mar viene de tierra adentro, y no de la gente que vive en la costa, contrariamente a lo que se tiende a pensar”.

Una vez que sabemos de dónde provienen todos estos desechos también es importante saber dónde acaban. Es decir, que cantidad acaba en las costas, que cantidad acaba en el fondo marino y que cantidad se queda flotando a la deriva en el mar.

Según el informe sobre las basuras en el mar elaborado por Greenpeace “la basura se extiende de forma desigual por la columna de agua. Mientras un 70% acaba el fondo marino, otro 15% se mantiene en la columna de agua y el resto termina en las playas. Por tanto la parte que finalmente acaba en las playas es una mínima parte del total de basuras marinas”.

basuras marinas

Una vez que nos damos cuentas que sólo el 15% de todos los residuos que generamos acaban en las playas y que el resto se va a al mar, nos damos cuenta de que lo que estamos viendo con nuestros propios ojos es sólo la punta del iceberg. En nuestros fondos marinos hay miles de toneladas de basura que se han ido acumulando a través de los años.

By | 2017-12-01T20:16:27+00:00 diciembre 1st, 2017|Un mundo más limpio|0 Comments

Sobre el autor:

Déjanos un comentario