Los cuatro cenotes más espectaculares

La palabra cenote proviene del maya “Dzonot”, que viene a significar algo parecido a “abismo”. Los cenotes son pozos de agua dulce o salobre de una belleza cautivadora, creados por un proceso de erosión sobre la piedra caliza, suave y porosa de la que están formados. En la cultura maya eran considerados fuentes de vida ya que les proporcionaban el agua que tanto necesitaban para su vida cotidiana. Además, creían que era una entrada a Xibalbá, como se conocía al inframundo maya y al centro de comunicación con los dioses.

Datos interesantes sobre los cenotes

En la Península de Yucatán es en la zona dónde más cenotes podemos encontrar y es que la formación de esta península está estrechamente relacionada con el anillo de Chicxulub. Este anillo está formado por una cadena de cenotes que constituye una especie de semicírculos. Algunos estudios afirman que este conjunto de cenotes forman el borde del impacto dejado por el asteroide, al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios hace 70 millones de años.

Cómo ya hemos comentado la formación se remonta a hace millones de años, concretamente a la última Era de Hielo. En esta época la Península de Yucatán era una zona cubierta por el océano. Al bajar el nivel del agua la barrera de coral salió a la superficie dando lugar al suelo de piedra caliza que cubre la zona.

Cenotes

Este tipo de piedra, la caliza, al ser muy porosa permite la filtración del agua de lluvia que llena los numerosos túneles y cavernas que pueblan el subsuelo, lo que da lugar a la formación de ríos subterráneos. Debido a la erosión del agua los techos de piedra caliza que cubren los techos de estos ríos subterráneos se desploman y dan lugar a los cenotes

Hay que tener en cuenta que debido a la intricada red de túneles y ríos subterráneos que discurren por esta zona de la península de Yucatán, hay muchos cenotes que todavía no han sido descubiertos. Por ejemplo, en Quintana Roo los cenotes cubren un área de 61 km de cuevas.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, es importante saber que los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo.

Estos pozos de agua cristalina existen en pocos lugares en el mundo, y la Península de Yucatán tiene la extensión más grande, con aproximadamente 10,000 cenotes distribuidos en su territorio.

Además, gracias a los cenotes se ha desarrollado una nueva modalidad en el mundo del buceo y la arqueología: el buceo arqueológico. Aparte de tesoros arqueológicos, se han encontrado restos de animales prehistóricos de especies desconocidas en la región, como caballos, elefantes, camellos y armadillos gigantes.

Antes de seguir con las clasificaciones de los cenotes, hay otro dato respecto a ellos muy curiosos y es que tienen unos pequeños guardianes llamados Aluxes, que en el imaginario maya son seres espirituales que protegen la vida en éstas tierras. Su función es cuidar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Son entes de aire que aunque tienen un objetivo positivo, pueden ser muy celosos y llegan a castigar a quien no respeta lo que ellos consideran sagrado.

Cenotes

Tipos de cenotes

  • Cenote abierto:

Los cenotes abiertos se caracterizan por su forma cilíndrica. Los cenotes abiertos sobresalen por la espectacular flora que puedes observar en sus altas paredes y formaciones rocosas; ideales para practicar divertidas actividades de aventura.

Uno de los cenotes abiertos más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas. Deslúmbrate con las diversas tonalidades de la jungla del Xenote Fuego K’áak’.

  • Cenote de caverna

Reconocidos como los más enigmáticos, estos cenotes ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna, en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales.

Este tipo de cavernas ofrecen actividades para los más intrépidos, ya que algunas llegan a extenderse varios kilómetros por debajo de la tierra.

Admira las formaciones de piedra, y la tonalidad azul turquesa del agua en la que se refleja el sol del Xenote Tierra Lu’um.

  • Cenote semi-abierto

Es el hábitat de una variada fauna acuática y está rodeado por vistosas plantas y árboles. Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros cenotes.

Son el sitio ideal en Cancún y la Riviera Maya para una relajarte en medio de la naturaleza. Siente la frescura que emana de las profundidades del Xenote Agua Ha’.

  • Cenote antiguo

Es muy común que los cenotes antiguos, por su edad, se encuentren completamente expuestos e inmersos en abundante vegetación.

Experiencias Xcaret te lleva a conocer estos cuerpos de agua que asemejan una aguada o laguna, y que en épocas anteriores servían como fuente de recursos para los asentamientos mayas de la zona. Disfruta del entorno natural del Xenote Aire Iik’ ¡un auténtico oasis en la selva!

Cenotes

4 cenotes que no te debes perder

Cenote Calavera. Quintana Roo

Al llegar a su boca se puede acceder de dos formas una es dando un salto o bien bajar por una escalera completamente vertical, mientras nadas podrás ver cómo pasa la luz a través de los orificios haciendo un efecto de luz maravilloso.

Cenote Kankirixché. Yucatán

Se localiza a 49 km al sur de la ciudad de Mérida. Es una caverna amplia que se abre en el suelo y a la cual se accede por medio de una escalera de metal;  La zona de la caverna bajo el agua es de las más grandes, con profundidades que van desde los 5 hasta los 50 metros, y tienen una forma circular con un diámetro de hasta 90 metros.

A determinada hora del día, los rayos del sol alcanzan el agua, obsequiando efectos de luz espectaculares. Existe abundancia de estalactitas sumergidas y formaciones mayores en el techo de la caverna.

Cenote Chukumaltic. Chiapas

Cerca de Comitán de Domínguez Chiapas lo que en lengua tojolabal significa “La Bella Escondida”, es un cenote abierto de gran belleza, con una profundidad de aproximadamente 61 metros, donde se realizan buceos ilimitados en inigualables aguas cristalinas. Éste es un hermoso cenote perfecto para el buceo, sus aguas son cristalinas que tienen visibilidad de hasta 40 metros durante todo el año.

Hay árboles petrificados a más de 60 metros de profundidad, yacimiento de cuarzo, “chimeneas” de azufre, un altar a la Virgen Dolorosa, cavernas y estalagmitas de algas. Se puede practicar el buceo profundo, buceo nocturno, snorkel, natación y la observación de flora y fauna. Este cuerpo de agua se formó sobre cráteres de origen volcánico.

Cenote Angelita. Quintana Roo

El cenote Angelita se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Tulum, Mexico. Es una especie de túnel vertical de agua de hasta 60 metros de profundidad, con unos 30 de perfecta visibilidad. Es un lugar perfecto para quienes disfrutan de los deportes extremos.

En el túnel se junta el agua dulce con la salad. Hay una capa de sulfato de hidrógeno que se ve como una nube, desde arriba, y como una capa de extraños colores, desde debajo. El lugar es bastante misterioso, tanto que parece un río debajo del agua. Los buzos parecen flotar en el aire.

By | 2017-11-28T17:38:34+00:00 noviembre 28th, 2017|playas y costas|0 Comments

Sobre el autor:

Déjanos un comentario